sábado, 25 de octubre de 2008

CUALQUIER COSA EN QUE NOS ENFOCAMOS ¡CRECE!

MENSAJE SEMANAL
MANUEL RODRIGUEZ SALAZAR
Educación Trascendente # 435
Octubre 19, 2008

Los acontecimientos financieros de las últimas semanas nos han preocupado a muchos por las consecuencias probables que pueden generarse a corto y mediano plazo.

Reflexionando sobre la situación económica me vino a la mente la frase con que inicia esta nota, porque es contundentemente cierta. Aquello en que nos centramos o enfocamos puede convertirse en un magnífico círculo virtuoso o en un fatídico círculo vicioso.

No pretendo en lo absoluto minimizar la magnitud del problema que está viviendo el mundo y que a la mayoría puede impactarnos o ya nos afectó. El propósito de plantearlo es considerar el hecho de que, cuando uno se mantiene centrado en una preocupación, como la económica / financiera, la preocupación empieza a crecer y agigantarse, pudiendo dar lugar a niveles extremos de tensión y angustia. En base a lo anterior, creo que es conveniente, primero, analizar a profundidad las siguientes preguntas y, segundo, respondérnoslas – por nuestra tendencia a hacer caso a aquello que uno mismo descubre y no a lo que otros nos dicen:

 ¿Es favorable mantenernos enfocados en algo que nos altera los nervios y nos despierta estados de ánimo agitados?
 ¿Es posible que una actitud obsesiva compulsiva ayude a que los problemas se resuelvan más rápido?
 ¿Es posible que una actitud pesimista, sostenida por miles de personas, como está ocurriendo, agrave aún más algunas situaciones?
 ¿Es posible controlar nuestras reacciones?
 ¿Qué repercusión produce la preocupación extrema en nuestra salud?
 Finalmente, ¿qué es conveniente hacer?

No hay duda en cuanto a que aquello en que nos enfocamos – consciente o inconscientemente – no sólo crece sino que, eventualmente, en el caso de sueños u objetivos, se hace realidad. Por lo tanto, la lógica indica que es fundamental vigilar con extremo cuidado en qué concentramos nuestros pensamientos. Si una preocupación (por algo que sucede fuera de nosotros) genera tensión y miedo (en nuestro interior), lo menos aconsejable es preocuparnos y, en cambio, hacer caso del viejo proverbio: “Si tu mal tiene remedio para qué te preocupas… si no tiene remedio para qué te preocupas”… aunque éste como tantos otros conceptos, usualmente no nos sirve para nada pues, normalmente, seguimos aferrados a, en el ejemplo, una preocupación… y, de paso, “ahogarnos en un vaso de agua”.

No es raro que nos concentremos precisamente en lo que no queremos. Por ejemplo, en: pobreza, desesperanza, tristeza, fracaso, desamor, etc. Si se llegan a presentar, es porque nos hemos enfocado en ello, por absurdo que parezca. Cuando nos sentimos mal, esa sensación está indicando, las más de las veces, que nos hemos estado enfocando en generarla; que la atrajimos hacia nosotros.

Somos expertos en atraer aquello en lo que nos enfocamos. Se presenta más rápido entre mayor emoción le ponemos al enfoque.

Es imposible controlar los acontecimientos. Asimismo, es posible, si trabajamos con disciplina, controlar nuestros pensamientos y reacciones, logrando, como consecuencia, poner a nuestro servicio el gran poder de la mente, como debería ser siempre.

Cuando se presenta lo que no queremos, la alternativa es rechazarlo o no rechazarlo. Si lo resistimos, sufrimos. Si tenemos la capacidad para aceptarlo, aunque hubiéramos preferido algo diferente, es posible mantener tranquilidad y un mejor estado de ánimo. Aceptar no significa dejar de hacer lo que haya que hacer para lograr que las cosas sean como las queremos, pero realizarlas sin el desgaste de energía asociado al apego.

Repito el encabezado: cualquier cosa en que nos enfocamos, crece. Lo inteligente es enfocarnos en cómo queremos sentirnos: optimistas, alegres, valerosos, entusiastas, positivos, prósperos, triunfando. ¿Es posible controlar en qué nos enfocamos? Parafraseo lo que dijo Henry Ford, “Si crees que Sí o si crees que No estás en lo cierto”.

Después de haber empezado esta nota, asistí al congreso de Coaching que se celebró en México y recibí cinco libros que esperaba con urgencia. “Curiosamente” en el congreso escuché dos conferencias brillantes sobre el tema de emocionalidad que me enriquecieron enormemente y que pondré en práctica. Cada vez descubro más posibilidades para vivir mejor mediante coaching. El libro que me despertó gran interés en cuanto recibí su información se titula “Matrix Energetics… the science and art of transformation” de Richard Bartlett. Empecé a leer las primeras páginas. Aplica los principios de la Física Cuántica para ¡¡¡ curar y transformar vidas !!! Ya les comentaré.

Las siguientes frases célebres de Mahatma Gandhi y la presentación “Vuela Bajo” de Facundo Cabral refuerzan el tema de esta nota.

“La felicidad existe cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía.”

“El único tirano que acepto es la voz quieta en mi interior”

“Consciente o inconscientemente todos rendimos algún servicio. Si cultivamos el hábito de hacerlo deliberadamente, nuestro deseo de servir crecerá consistentemente y hará no sólo nuestra felicidad, sino la del mundo mismo.”

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir por siempre.”

¡¡¡ FELIZ SEMANA !!!